Matemática y el trabajo por proyectos. Flipped Classroom o Aula Invertida
Flipped Classroom o Aula Invertida
Es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se realiza fuera del aula y se utiliza el tiempo de clase para llevar a cabo actividades que impliquen el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad, en las que son necesarias la ayuda y la experiencia del docente. Los que iniciaron este método fueron los profesores de química de una escuela secundaria rural. Jonathan Bergmann y Aaron Sams implementaron este método ante la preocupación que tenían debido a las dificultades que tenían los estudiantes para llegar al establecimiento escolar.
Este tipo de aprendizaje pretende utilizar dos estrategias, la presencial y la virtual tomando en cada momento lo mejor de ellas. Para ampliar más información, les sugiero ver el siguiente video,donde se desarrolla más aspectos sobre esta metodología:
You Tube Lirmi.Lirmi.com.19 de mayo de 2020
Esta metodología se enriquece con una de sus herramientas fundamentales como lo son los videos tutoriales, y brindan acceso a la continuidad del aprendizaje,sin necesidad de asistencia presencial,además ,el estudiante puede verlos cuantas veces lo considere necesario.A continuación se podrá ver un tutorial de mi propia autoría,perteneciente a una secuencia didáctica sobre “fracciones” y pensada para 2° año de secundaria.
Este tutorial se halla publicado en el aula virtual classroom, en donde los alumnos pueden continuar retomando los temas trabajados. Allí se presenta mediante la aplicación Wordwall, un juego interactivo. En donde los alumnos pueden reconocer, mediante la toma de decisiones, y relacionar con su gráfica, escritura y representación numérica a dichas fracciones.En la plataforma se encuentran adjuntados un link del juego “El juego de las fracciones
Por último, se comparte a modo de interés y enriquecimiento de las metodologías utilizadas, la siguiente secuencia didáctica, sobre Fracciones.
Secuencia didáctica enriquecida.
En esta oportunidad, junto a mis compañeros Boniscontro Yamila, Chavez Jorge, y Villalba Oriana producimos una secuencia didáctica. La misma está destinada para 2° año de secundaria básica, con la finalidad de exponer el tema "Fracciones". Dicha secuencia está fundamentada a través de tres metodologías:
Toda la secuencia está planteada mediante un Flipped a través del aula virtual Classroom. En esta sucesión de actividades se busca promover el desarrollo del pensamiento matemático necesario en situaciones cotidianas a través de las fracciones. Los objetivos son que los alumnos usen expresiones fraccionarias para resolver problemas extramatemáticos e intramatemáticos.
En una 1° etapa como acción disparadora se presentara el capítulo IV del libro "El hombre que calculaba". Previamente, los alumnos completarán la primera columna de la rutina de pensamiento "Antes pensaba, ahora pienso". Luego se desarrollaran los conceptos de reparto planteados en el cuento. Completando luego la rutina antes mencionada.
En una 2° etapa los alumnos aplicarán estos conceptos mediante el simulador Phet, graficando los repartos vistos. Pudiendo el docente corroborar si el tema fue comprendido.
En la 3° etapa, los alumnos producirán un Tangram, con elementos básicos escolares, haciendo tangible la idea de reparto. Luego, como método interactivo de aplicación, en Wordwall reconocerán la escritura y la representación gráfica de las fracciones.
Finalmente, como actividad integradora, también en Wordwall, resolverán unas preguntas a través de un juego de azar presentado en tres formatos diferentes.
Para ver el paso a paso de las etapas se deja la siguiente presentación;
Boniscontro, Chavez, Sarco, Villalba (Edi)
Leer más publicaciones en Calaméo
A modo de cierre se propone leer la secuencia completa, con su desarrollo correspondiente.
Boniscontro, Chavez, Sarco, Villalba Edi, Fracciones 2°año Secundaria
Leer más publicaciones en Calaméo
Fuentes consultadas
Proyecto CREA (Creación de Recursos Educativos Abiertos) Secretaría General de Educación. Consejería de Educación y Empleo.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2009. Autor: Eduardo Barbero Corral
Pequeños científicos: Cómo adquirir habilidades tempranas de STEAM (Diciembre 9, 2021)
Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico. ( 2019 - Alcaldía Mayor de Bogotá D.C)
Modos de organizar las clases, secuencias didácticas (DGPLEDU)
Guía didáctica Rutinas de Pensamiento. Salesianos-Santander
El Modelo SAMR en 3 minutos. 4 de enero de 2020
¿Que es el aula virtual? Youtube Lirmi.Lirmi.com.19 de mayo 2020
Diferencias entre aula tradicional y aula invertida. Lirmi.com.
Modelo SAMR. ¿Cómo utilizar e integrar tecnología en sus clases? 7 de mayo de 2020. Blended Blog
Educación STEAM: Qué Es, Barreras y Cómo Implementarlo en el Aula por Genwords. 11, May, 2020 Blog
Metodología STEAM para aprender creando. (2021) Red de colegios Semper Altius.
Modelo SAMR. Integración de las TIC en la Educación.
Metodología STEAM: Un modelo educativo integrador para un mundo sin fronteras.(Noviembre 13, 2020). Dothegap Team.
Ubicación: Rafael Calzada,Almirante Brown,Pcia de Buenos Aires.
Buenas! Me gusto mucho la secuencia que realizaron, destaco mucho la buena contextualización que armaron antes de comenzar. La actividad disparadora a través de la lectura del cuento me encantó y a su vez como fueron ensamblando otras actividades lúdicas, y a través del juego que apliquen los conocimientos. Muy lindo.
ResponderEliminar