MATEMÁTICA Y EL TRABAJO POR PROYECTOS. REALIDAD AUMENTADA

 REALIDAD AUMENTADA:ENRIQUECE LA EDUCACIÓN 

La historia de la realidad aumentada como concepto tecnológico inicia en 1992, cuando Tom Caudell sacó a la luz el término mientras buscaba opciones y soluciones para mejorar los resultados de la empresa Boeing en cuanto a producción y manufactura. La realidad aumentada es un tipo de tecnología que permite usar capas de elementos virtuales sobre imágenes reales. Ofrece experiencias interactivas al usuario a partir de una combinación de dimensión virtual y física, por medio de dispositivos digitales como los teléfonos inteligentes.La tecnología de realidad aumentada complementa la realidad con elementos digitales adicionales. Es decir, el contenido generado por computadora se superpone a la realidad y entonces la realidad “aumenta”. El ejemplo más famoso de realidad aumentada en los últimos años es Pokemon Go , que superpone elementos del juego en el mundo real. Los pokemones aparecen en tu pantalla como si los vieras a través de la lente de la cámara de tu dispositivo.

 



La realidad aumentada funciona con tecnología multimedia, Modelado 3D, seguimiento y registro en tiempo real de objetos, interacción inteligente, detección de imágenes y más. Superpone el contenido y la información digital en el mundo físico, como si realmente estuviera en el mundo real; todo en un mismo espacio. La realidad aumentada modifica la visión de la realidad mediante entradas sensoriales generadas por un dispositivo, mientras que la realidad virtual utiliza un software para reemplazar el mundo real por uno simulado. 

Características de la Realidad Aumentada

1. Superposición del mundo real y digital. La realidad aumentada aumenta el mundo real a través de capas adicionales de información digital proyectada en ella; combina el mundo físico con elementos virtuales superposicionados, generados por un dispositivo. 

2. Tiempo real. Una de las características principales de la realidad aumentada es la visión del mundo físico en tiempo real. Los elementos aumentan o se mejoran mediante entradas generadas por una computadora, que pueden ir desde sonido y gráficos hasta imágenes multimedia y GPS. 

3. Interacción 3D. La realidad virtual es una combinación entre el mundo real y el virtual; en tiempo real se interactúa con elementos 3D de objetos virtuales y reales.

Uno de los principales objetivos de la realidad aumentada es la inmersión del usuario que conlleva una mayor interacción social; es decir, se centra en las dimensiones  de la imaginación y sociabilidad, donde los consumidores tienen la opción de relacionarse con otros jugadores por medio de la participación social. Mejora el aprendizaje, la realidad virtual puede llevar a los usuarios a aprender cosas nuevas e incluso practicar otras habilidades nuevas.

Una de las herramientas más usadas en  matemáticas es la aplicación de Geogebra 3D,además de ser gratis  se puede usar en los celulares dentro del aula. A continuación  comparto un video explicativo de Geogebra 3D e imágenes de mi propia experiencia : 




Captura de pantalla en Geogebra 3D

Captura de pantalla de Geogebra 3D


Captura de pantalla de Geogebra 3D


FUENTES:

-Fundación Telefónica (2011) Realidad Aumentada, una nueva lente para el mundo [Documento] Barcelona; Editorial Ariel. Disponible en:http://www.fundacion.telefonica.com/es/que_hacemos/media/publicaciones/Realidad_Aumentada_completo.pdf

-Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=5b8egrYYcHc

- Video informativo:¿Cual es la diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada:

https://www.youtube.com/watch?v=PLpDCK3Zy7Q

-https://blog.hubspot.es/service/ejemplos-realidad-aumentada

-https://nctech.com.mx/blog/academia/historia-de-la-realidad-aumentada/

          

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