MATEMÁTICA Y EL TRABAJO POR PROYECTOS

  ABP: INTERNACIOÁREA


A continuación se presenta el proyecto, que surge de la propuesta de la profesora Alejandra García Redín , de la cátedra de Espacio de Definición Institucional, Matemática y el Trabajo por Proyectos de 4° año del Instituto Superior de Formación Docente. El mismo fue elaborado junto a mis compañeras Castellano Agustina, Garcia Julene y Paez Julieta.

Presentamos este proyecto interdisciplinario al que llamamos “InternacioÁrea”,  el cual está pensado para estudiantes de primer año de la escuela secundaria, conectado a diversos contenidos curriculares pensados para este ciclo,  partiendo del área de Matemática y articulando con Ciencias Sociales, Prácticas del Lenguaje y Artes Plásticas.

Para este proyecto empleamos la modalidad de trabajo llamado ABP , que consiste en una forma de enseñanza y aprendizaje centrado en tareas, un proceso compartido de negociación entre los participantes, siendo su objetivo principal la obtención de un producto final. Este método promueve el aprendizaje individual y autónomo, dentro de un plan de trabajo definido por objetivos y procedimientos, en donde los estudiantes se responsabilizan de su propio y único aprendizaje, descubriendo sus preferencias y estrategias en el proceso. Así mismo, pueden participar en las decisiones relativas a los contenidos y la evaluación del aprendizaje.

Es por esta razón que nos sentimos desafiadas ante la búsqueda y la construcción de estrategias y herramientas que darán lugar a la enseñanza, por lo que nos parece necesaria la conexión con otras asignaturas. Esta conexión nos permitirá contextualizar los temas a trabajar, distinguiendo la presencia de los contenidos matemáticos en una realidad más compleja, enriqueciendo los proyectos con los contenidos y conocimientos del resto de las áreas.

IMAGEN CAPTURA DE LA PRESENTACIÓN

Este proyecto lo ideamos para combinar con otras áreas curriculares, buscando en primer lugar, la relación entre los contenidos acordados en cada área y relación con el mundo real. A partir de esto se eligen los temas a abordar.

Estimando que nuestro trabajo está pensado para el primer año de la trayectoria educativa de los estudiantes a nivel secundario,  decidimos incentivarlos dando cierto atractivo a esta temática, que acostumbra a quedar relegada a la simpleza. Por lo que el proyecto comienza de la siguiente manera: los estudiantes elegirán un país para analizar sus características, y seleccionar un edificio emblemático para estudiar sus medidas y poner en juego lo aprendido hasta el momento sobre área, perímetro y volumen. Esto nos permitirá que luego puedan comparar con los datos qué se informan, y así comprender el concepto de aproximación. Con toda la información reunida hasta el momento, se continuará trabajando en paralelo con las otras áreas.

Con lo cual, poder explorar contenidos matemáticos en espacios que parecen lejanos, restaura el área, transformándola en una mucho más significativa. Además, la utilización de tecnologías y las nuevas modalidades de estudio, estimulan y potencian el trabajo de estudiantes y docentes. Por lo que consideramos que este proyecto no solo permite la creación de una experiencia sumamente relevante, sino que también da inicio a una nueva forma de ver la matemática en la realidad.

A continuación comparto la presentación y el documento para apreciar dicho proyecto:


Comentarios

Entradas populares de este blog

MARCO TEÓRICO: MODELO DE AULA INVERTIDA